Análisis de las mejores herramientas SEO.
SEO PowerSuite, Moz, SEMRush, Raven, SEOProfiler, WebCEO, HubSpot y otras herramientas alternativas.
Existen una gran cantidad de herramientas SEO en el mercado, más de las que seguramente tienes tiempo de probar y analizar. Por suerte gracias a esta guía no necesitarás perder más tiempo probando todas ellas par encontrar el software SEO que mejor se adapte a tus necesidades.
Hemos probado las herramientas SEO más conocidas y hemos comprobado cómo se comparan todas sus características, botón a botón, precio a precio. Esta comparativa, totalmente imparcial, te ayudará a tomar la mejor decisión.
Precio de 1 año | Proyectos | Keywords | Enlaces analizados | Motores de búsqueda | Páginas rastreadas | ¿Acceso a los datos? | Años en el mercado | |
SEO PowerSuite
|
$596/anual |
Sin límite |
Sin límite |
Hasta 40k por sitio web |
Sin límite |
Sin límite |
Inmediato |
11 años |
Moz
|
$1188 |
5 |
350 |
Hasta 10,000 |
3 |
250,000 |
7 días |
11 años |
SEMRush
|
$839 |
5 |
500 |
10,000 |
Hasta 29 |
20,000 por proyecto |
Inmediato |
7 años |
Raven tools
|
$1188 |
Sin límite |
Sin límite |
50,000 |
2 |
1,000 por día |
Depende del tipo de datos |
8 años |
HubSpot
|
$2400 +$600 (Coste de introducción) |
1 |
1,000 |
Hasta 1,000 por sitio web |
1 |
Rastrea menos del 1% de las páginas del sitio |
Rankings inmediatamente. Datos de rastreo después de aprox. 7 días.. |
9 años |
IBP (Internet Business Promoter)
|
$249.95 +$109.9 (maintenance) |
5 |
Sin límite |
Encuentra muy pocos enlaces, pero no se especifican límites. |
452 |
No existe esa opción |
Inmediato |
18 años |
SEOProfiler
|
$1199.4 |
50 |
1,000 |
Hasta 200,000 enlaces por sitio web |
3 |
Hasta 25,000 por sitio web |
Inmediato |
3 años |
AWR cloud
|
$1188 |
Sin límite |
7,000 |
No existe esta funcionalidad |
Sin límite |
No existen opciones on-page |
Inmediato |
2 años |
WebCEO online
|
$1188 |
5 |
200 |
1,000 por proyecto, 5.000 en total |
Sin límite |
1,000 por proyecto, 5.000 en total |
Depende del tipo de datos |
4 años (versión web). 15 años versión desktop. |
Majestic
|
$947.88 |
Sin límite |
n/a |
Hasta 5.000 enlaces por sitio web |
n/d |
n/d |
Inmediato |
11 años |
Ahrefs
|
$2,148 |
Sin límite |
n/a |
Hasta 25.000 enlaces por sitio web |
n/a |
Hasta 100.000 páginas |
Inmediato |
4 años |
Número de Keywords sugeridas | Muestra Keywords potencialmente rentables | Competitividad de Keywords | Volumen de búsqueda de Keywords | Fuentes de sugerencias para Keywords | Ranking actual para las keywords buscadas | Tráfico actual para las keywords buscadas | Dificultad de la Keyword | Métricas CPC | |
SEO PowerSuite
|
Ilimitado | Intervalo |
17 fuentes Google Adwords, espía competidores, Google Analytics, SEMRush, errores de escritura y más |
||||||
Moz
|
Limitado |
Intervalo |
|
||||||
SEMRush
|
Limitado |
Muestra la competencia CPC, no SEO |
Coincidencia de frase, Keywords relacionadas |
Muy buenas |
|||||
Raven tools
|
Sólo desde Google Adwords, hasta 300 |
Sólo Google AdWords |
Simplemente los datos de tu cuenta de AdWords |
||||||
HubSpot
|
1000 |
1 fuente desconocida |
Ranking "aproximado" |
hasta 3,000 visitas |
|||||
IBP (Internet Business Promoter)
|
Ilimitado |
1 fuente + 7 modificadores (por ejemplo errores de escritura) | |||||||
SEOProfiler
|
Ilimitado |
Sólo indica palabras con baja competencia |
Sólo local |
1 fuente desconocida (¿Google AdWords?) |
Sólo en el monitor de rankings, hasta 1.000 keywords |
||||
AWR cloud
|
Ilimitado |
Sólo Google AdWords |
|||||||
WebCEO online
|
Unas docenas (sin número concreto) |
Sólo AdWords, no búsquedas orgánicas |
Google AdWords, Competidores | ||||||
Majestic
|
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
Ahrefs
|
|
|
|
|
|
n/a |
n/a |
|
|
Número de motores de búsqueda | Alcance de resultados | Monitorizar ranking de competidores | Comprobaciones automáticas y manuales | Histórico de rankings | Ranking local | Otros rankings, Universal, Mobile, YouTube Video | Comparativa de tráfico vs posicionamiento | Extra: etiqueta o agrupa keywords | |
SEO PowerSuite
|
456 | 1000 | |||||||
Moz
|
3 | 50 |
Sólo automáticas |
Universal |
|||||
SEMRush
|
100 |
Manual y automática |
Hasta 90 días |
Mobile no Universal |
% del tráfico mostrado |
Muy bien |
|||
Raven tools
|
Google mediante GWT, Bing mediante BWT | Según se muestran en GWT |
Sólo automáticas |
||||||
HubSpot
|
1 | 100 |
Sólo automáticas |
Campañas |
|||||
IBP (Internet Business Promoter)
|
452 |
500 |
Es posible pero confuso de utilizar |
Manual y automática |
|||||
SEOProfiler
|
3 |
100 |
Un resumen |
Sólo automáticas |
|||||
AWR cloud
|
>400 |
100 |
Un resumen |
Sólo automáticas |
|||||
WebCEO online
|
Ilimitado |
30 |
Manual y automática |
||||||
Majestic
|
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
Ahrefs
|
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
Tamaño del índice | Comparativa de múltiples sitios | Informe histórico, enlaces perdidos y activos | Auditoría de enlaces anti-penalización | Factores básicos de calidad de enlaces | Análisis avanzado de enlaces | Tráfico vía enlaces | Informes de auditoría de enlaces | Importación y análisis de enlaces desde cualquier fuente | Nº de sitios que se pueden analizar | |
SEO PowerSuite
|
613+ billones de páginas |
PR, nofollow, texto ancla, enlaces externos e internos, etc. |
Más de 40 factores: PA/DA, Valor de enlace, IP referida, subnet, TLD, Alexa rank, popularidad en redes sociales, etc. |
Texto plano, o importación de CSV |
Ilimitado |
|||||
Moz
|
324 billones de páginas |
Básico |
nofollow, texto ancla |
PA/DA, IP referida |
Ilimitado |
|||||
SEMRush
|
125 billones en 2014 |
Básico |
first seen, last seen |
nofollow, texto ancla, enlaces externos e internos |
informe de textos ancla, informe de IPs, TLD, dominios referidos |
Ilimitado |
||||
Raven tools
|
231+ billones de URLs de Majestic (fresh) |
Importación muy compleja |
Ilimitado |
|||||||
HubSpot
|
Desconocido |
Sólo autoridad |
||||||||
IBP (Internet Business Promoter)
|
Sin base propia. Utiliza un método anticuado para mostrar enlaces en los buscadores. |
5 |
||||||||
SEOProfiler
|
Desconocido |
Básico |
Tantos como proyectos (50) | |||||||
AWR cloud
|
No tiene funciones de enlaces |
|||||||||
WebCEO online
|
Sin índice propio, utiliza Moz y Ahrefs |
5 |
||||||||
Majestic
|
231+ billones de URLs (fresh) |
Comparación básica del total de enlaces |
Básico |
Ilimitado | ||||||
Ahrefs
|
Desconocido |
Comparación básica del total de enlaces |
Básico |
Ilimitado |
Encuentra oportunidades de enlaces | Verifica calidad de enlaces | Construye una estrategia de enlaces basada en el estudio de la competencia | Encuentra sitios que ya te enlazan | Encuentra información de contacdto | Automatiza el contacto | Monitoriza el crecimiento del perfil de enlaces | Verifica enlaces nofollow, etc (te protege de engaños) | Extra: Análisis de enlaces | |
SEO PowerSuite
|
|||||||||
Moz
|
Básico |
Básico |
|||||||
SEMRush
|
Posible, pero sin herramientas dedicadas |
Básico |
|||||||
Raven tools
|
Posible, pero sin herramientas dedicadas |
Básico |
|||||||
HubSpot
|
Sólo autoridad |
Módulo de email no útil para link building |
Comprueba si el enlace pasa valor SEO |
||||||
IBP (Internet Business Promoter)
|
|||||||||
SEOProfiler
|
Básico |
Métrica propia "Link Influence Score" |
|||||||
AWR cloud
|
n/d | ||||||||
WebCEO online
|
Básico |
||||||||
Majestic
|
Básico |
||||||||
Ahrefs
|
Básico |
Auditoría técnica del sitio | Auditoría SEO del sitio | Consejos para solucionar errores y problemas | Generación de Sitemap | Generación de robots.txt | Comprobaciones automáticas y manuales | Auditoría de estructura de sitio | Optimización de páginas de aterrizaje | Optimización móvil | |
SEO PowerSuite
|
|||||||||
Moz
|
Sólo automatizada |
si | |||||||
SEMRush
|
Manual o semanal |
||||||||
Raven tools
|
Sólo automatizada |
Básico |
|||||||
HubSpot
|
Básico |
Básico |
Sólo automatizada |
||||||
IBP (Internet Business Promoter)
|
Informe desactualizado de optimización para el top 10 | Informe desactualizado de optimización para el top 10 | Informe desactualizado de optimización para el top 10 | ||||||
SEOProfiler
|
Sólo automatizada |
||||||||
AWR cloud
|
|||||||||
WebCEO online
|
|||||||||
Majestic
|
Básico |
Sólo automatizada |
|||||||
Ahrefs
|
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
n/d |
Análisis de tráfico | Reputación social del sitio (interacción en Fb, Twi, G+) | Exportación, informes en PDF | Ayuda | Formación | Soporte | Prueba gratuita | |
SEO PowerSuite
|
En versión Enterprise |
Manuales de usuario, cursos en vídeo, Guía SEO PowerSuite Workflow | Ebook SEO in Practice, guías SEO semanales, glosario de términos |
Chat en línea, Tickets de soporte, Foro, FAQ, Base de conocimientos |
Ilimitada en el tiempo, no necesitas tarjeta de crédito | ||
Moz
|
Manuales de usuario |
Base de conocimientos Blogs Whiteboard Friday |
Chat en línea Tickets Foro de Q&A Help Hub |
30 días Se necesita tarjeta de crédito ($1 cargo) |
|||
SEMRush
|
User manuals FAQ Video tutorials |
Blog Webinars |
Tickets Teléfono |
Ilimitada en el tiempo 10 keywords, 10 links, etc. No necesitas tarjeta de crédito |
|||
Raven tools
|
Helpdesk articles FAQ |
Blog Webinars Video |
Tickets |
30 días No necesitas tarjeta de crédito |
|||
HubSpot
|
Keywords sólo hasta 3.000 visitas |
Sólo exportación |
Guías de uso |
HubSpot Academy Blog |
Email Teléfono Foro de usuarios Soporte dedicado ($4.200 / año) |
30 días No necesitas tarjeta de crédito |
|
IBP (Internet Business Promoter)
|
Manuales de usuario FAQ |
- | Tickets |
Ilimitada en el tiempo Versión de demostración limitada No necesitas tarjeta de crédito |
|||
SEOProfiler
|
Manuales de usuario FAQ |
Blog | Tickets |
30 días Se necesita tarjeta de crédito ($1 cargo) |
|||
AWR cloud
|
Manuales de usuario | Blog |
Tickets Teléfono |
30 días No necesitas tarjeta de crédito |
|||
WebCEO online
|
FAQ Guía rápida de inicio |
Blog |
Tickets Chat online |
30 días No necesitas tarjeta de crédito |
|||
Majestic
|
FAQ Glossary |
Blog Videos |
Tickets |
1 búsqueda permitida No necesitas tarjeta de crédito |
|||
Ahrefs
|
Globos de ayuda en la aplicación | Blog |
Tickets Teléfono Skype |
Sólo 10 líneas en los informes. No necesitas tarjeta de crédito |
La herramienta SEO ganadora en esta comparativa es:
SEO PowerSuite Puntuación de 9.9/10
Este software resulta ganador entre todas las herramientas analizadas porque ofrece:
- Todas las funciones que necesitas para planear tu estrategia SEO, llevarla a cabo y comprobar los resultados.
- Un coste muy económico a cambio de datos ilimitados y comprobaciones prácticamente inmediatas.
- Sin límite en el número de proyectos, keywords, backlinks, páginas rastreadas, motores de búsquedas, etc.
- Actualizaciones constantes y siempre que surge un cambio en alguna estrategia SEO, para que puedas adaptarte rápidamente.
Puedes probar SEO PowerSuite ahora mismo descargando una versión de prueba, o puedes comprarla y comenzar a disfrutar de todo lo que te ofrece SEO PowerSuite inmediatamente.
HubSpot Puntuación de 7.8/10
Hubspot es una excelente plataforma, pero no está pensada para hacer SEO. Está orientada al marketing de atracción (inbound marketing), que te ayuda a conseguir visitantes, convertir prospectos y hacerlo tus clientes. Las funciones SEO de HubSpot son básicas, y aunque ofrece algo de información, no llegan ni al 10% de lo que necesitas para posicionar una página o tu sitio web. Si eres un marketers, o un vendedor, y tu prioridad no es posicionarte en los primeros resultados orgánicos, probablemente estarás contento con las funciones de marketing de atracción de HubSpot. Pero si necesitas realizar campañas de SEO, entonces deberías utilizar una herramienta más especializada para ello, como SEO PowerSuite.
Moz (ex-SEOMoz) Puntuación de 8.8/10
Moz es una excelente comunidad para hablar y aprender sobre SEO, con participantes activos y experimentados, y mucho material de estudio. En cambio Moz ofrece herramientas poco útiles, demasiado limitadas y poco especializadas, lo que te obliga a saltar entre herramientas para trabajar con todos los datos. Aunque sí puede proporcionar información interesante sobre keyword research, rank tracking y análisis de backlinks. No es económica, y bastante limitada en cuanto al número de keywords o sitios que puedes monitorizar, cuantos enlaces puedes localizar, o qué motores de búsqueda puedes rastrear.
SEMrush Puntuación de 9.3/10
SEMrush es una de las herramientas más utilizadas para el keyword research. También ofrece una buena colección de herramientas SEO, y algunos módulos para analizar la salud de tu sitio web. SEMrush ofrece actualizaciones constantes, pero hasta ahora no llega a proporcionar tanta información útil como SEO PowerSuite en (por ejemplo) análisis de enlaces y rank tracking.
SEMrush tiene un precio más conveniente que otras herramientas como Moz, HubSpot o Raven, aunque SEO PowerSuite sigue siendo una solución más económica para trabajar en un número ilimitado de keywords, y sitios web, y con más motores de búsqueda disponibles.
Raven Puntuación de 6.2/10
Este software todavía es mencionado como una de las mejores opciones por algunos expertos SEO. A pesar de ello vemos que, desde hace algunos años, las herramientas de Raven han pasado a ser mucho menos útiles que las otras herramientas que hemos analizado. Raven es poco más que un panel de control donde puedes analizar tus datos de Google Analytics, Google AdWords y Google Search Console, con métricas agregadas de otras herramientas como Majestic y Moz.
Por ello este software no es tan útil para la investigación SEO, y es demasiado caro ($99/mes) para lo que ofrece. Por ejemplo, únicamente puedes ver los rankings de las keywords que tienes en tus cuentas de Google Search Console y Bing Webmaster Tools, sin posibilidad de monitorizar a tus competidores, ni de hacerlo con tus propias keywords en otros motores de búsqueda. Únicamente puedes obtener sugerencias de nuevas palabras clave desde Adwords, etc., En consecuencia recomendamos que mejor utilices otra herramienta para tus tareas de investigación. Puedes descargar SEO PowerSuite aquí, o solicitar una licencia en esta página.
Ahrefs Puntuación de 13/37
Ahrefs se creó para encontrar enlaces hacia tu sitio web, y es una herramienta excelente para ello. Se han ido añadiendo otras funcionalidades, pero esta sigue siendo su función principal. Tiene una interfaz agradable y más cómoda de utilizar que Majestic. Sin embargo, cuando necesitas algo más que obtener una lista de backlinks, como por ejemplo saber qué es lo que pueden hacer por tu sitio web, SEO SpyGlass (una herramienta de SEO PowerSuite) es mucho más conveniente. Por una parte del precio que cuesta Ahrefs, SEO SpyGlass encuentra los enlaces a tu sitio web, los organiza y analiza en profundidad, algo que no encontrarás en ninguna otra herramienta.
Majestic Puntuación de 13/37
Majestic es otra excelente herramienta para encontrar enlaces que apunten (o lo hayan hecho) a un sitio web. Dispone de una base de datos enorme (más de 231 billones de URLs recientes contra más de 613 billones de páginas en SEO PowerSuite) y es más económica que Ahrefs (aunque sigue siendo mucho más cara que SEO PowerSuite). Pero Majestic es una herramienta especializada en encontrar enlaces, y no en analizar su relevancia y calidad, por lo que puedes terminar analizando con SEO SpyGlass (de SEO PowerSuite) los enlaces que has encontrado en ella. Por ello es más conveniente utilizar SEO SpyGlass para encontrar y analizar los enlaces al mismo tiempo.
Anímate a probar SEO SpyGlass completamente gratis. Descarga SEO PowerSuite y comienza a disfrutar de SEO SpyGlass y del resto de herramientas SEO.