Idioma:

Monitoriza tus rankings en los buscadores
(gracias a Rank Tracker)

Comprueba tus rankings y registra tus progresos a lo largo del tiempo.

Una vez has terminado tu keyword research y tienes una lista de Keywords potenciales, es el momento de comenzar a monitorizar tus posiciones en los buscadores. ¿Suena fácil, verdad? Y lo es, comprobar las posiciones de tus Keywords no es complicado, pero debe estar seguro de que vas a monitorizar lo que necesitas, y de la forma correcta.

Paso 1: Elige tus motores de búsqueda objetivo

Lo primero es deicer en qué motores de búsqueda quieres o necesitas posicionarte en tu campaña SEO. Para ello piensa en quien es tu público objetivo, los visitantes que quieres conseguir. Si buscas visitantes internacionales Google.com, Yahoo.com, y Bing.com son los tres motores principales. Si buscas visitantes de un país o área concreta, necesitas elegir los motores principales correspondientes en Rank Tracker.

¿Cómo hacerlo?: Elige tus motores de búsqueda objetivo. Abre tu proyecto en Rank Tracker. Ve a Preferencias -> Motores de búsqueda favoritos y elige entre los más de 100 motores soportados.

Paso 2: Especifica la localización de tus clientes potenciales

[Puedes saltarte este paso si vas a monitorizar los rankings para tu localización actual, Rank Tracker ya introduce esta información por defecto]

Si tu público objetivo se encuentra en una localización diferente de la tuya, o si necesitas monitorizar los rankings en varias localizaciones, puedes indicarlo en los ajustes avanzados de búsqueda de Rank Tracker.

¿Cómo hacerlo?: Elige tus ajustes de localización en Preferencias -> Motores de Búsqueda Preferidos y pincha en Add custom al lado de cada motor que desees ajustar. Se abrirá una ventana con opciones avanzadas, ajustes avanzados, en la cual puedes elegir varios ajustes de lenguaje y localización. Elige tu localización precisa en el campo Ubicación preferida (puede usar Estados, Comunidades, ciudades, pueblos, o incluso la dirección de una calle). Pincha en el botón Aplicar para mostrar la localización en el mapa, y pincha en el botón OK para guardarla.

Repite este proceso para el resto de localizaciones.

En el módulo de Rank Tracking necesitarás añadir las columnas correspondientes a los ajustes de localización que has seleccionado, para tus motores de búsqueda preferidos. Para ello haz clic derecho en la cabecera de cualquier columna, selecciona la nueva columna que quieres añadir de la parte izquierda Columnas disponibles, y haz doble clic para moverla a la sección Columnas visibles.

Paso 3: Elige tus páginas de aterrizaje

Un página de aterrizaje, también conocida como página de destino, o "Landing Page" en inglés, es aquella en la que tus visitantes "aterrizan" en tu sitio web, y que quieres posicionar en los buscadores para unas Keywords concretas.

Es casi imposible optimizar una única página para todas tus Keywords, así que debes examinar cuidadosamente tu lista y decidir qué página es más adecuada para posicionar cada una de ellas. El contenido de esa página debe ser útil para el visitante, pero lo más importante es que sea relevante para la Keyword, de forma que el visitante encuentre en la página aquello que ha buscado, y continúe en la página en lugar de regresar a los resultados de búsqueda.

Una de las tareas esenciales del posicionamiento es asegurarte de que tus paginas se están posicionado por por las Keywords correctas, afortunadamente Rank Tracker te lo hace muy fácil.

¿Cómo hacerlo?: Empareja tus Keywords con tus páginas de aterrizaje. Selecciona las Keywords que deseas optimizar para una página concreta, haz clic derecho, y pincha en Asignar palabras clave seleccionadas a landing page.

Si alguna de tus páginas se posiciona por Keywords que no has elegido para ella, aparecerá marcada en Rank Tracker.

Consejos: Comprueba si tus páginas ya están posicionadas por alguna Keyword. Si una página ya aparece posticionada por alguna de tus Keywords, puede ser más conveniente optimizar el contenido de dicha página en lugar de crear una nueva. Haz un comprobación de rankings en Rank Tracker, comprueba cuales de tus páginas ya están posicionadas por alguna Keyword y sigue optimizándolas para subir posiciones.

Paso 4: Resultados de búsqueda universales

Si deseas monitorizar las posiciones de tus Keywords en los resultados de búsqueda universales, como Lugares, Vídeos o Imágenes, al mismo tiempo que los resultados orgánicos, puedes indicarlo en los ajustes de Rank Tracker.

¿Cómo hacerlo?: Habilita los resultados de búsqueda universales. Ve a Preferencias -> Modo de comprobación de posición y marca la opción Usar resultados de búsqueda universal.

Cuando Rank Tracker encuentre tu sitio en alguno de los bloques de la búsqueda universal, su posición se marcará con 2 números: el primero es la posición en que se ha encontrado el bloque, y el segundo (entre paréntesis) la posición de tu sitio dentro de ese bloque.

Paso 5: Añade a tus competidores

Además de monitorizar los progresos de tu sitio, seguramente te gustaría controlar a tus competidores, para poder comparar sus avances con los tuyos, y tener un archivo histórico de sus progresos.

¿Cómo hacerlo?: Introduce las direcciones web de tus competidores. Ve a Preferencias -> Competidores y pincha en el botón para añadir un competidor.

En el módulo de Rank Tracking puedes mostrar u ocultar la información de tus competidores pinchando en Ver competidores.

Paso 6: Configura tus preferencias

¿Necesitas monitorizar tus rankings en las primeras posiciones de los buscadores? ¿O te basta con las 10 primeras? Si ti sitio aparece en los resultados más de una vez para una Keyword, ¿quieres ver los rankings del resto de páginas para esa Keyword? ¿O sólo quieres ver la que está posicionada más arriba? En Rank Tracker puedes configurar todas estas opciones y mucho más.

¿Cómo hacerlo?: Configura tu preferencias. Ve a Preferencias->Modo de comprobación de posición y especifica si deseas (o no) rastrear múltiples resultados para cada Keyword. Aquí también puedes indicar el número máximo de resultados a comprobar.

Consejos: Configura la búsqueda segura. Como seguramente sabrás, a los motores de búsqueda no les gusta que utilices herramientas de automatización, y por eso te muestran CAPTCHAs y en ocasiones incluso bloquean temporalmente tu IP para evitar que sobrecargues sus servidores con tantas peticiones. En Preferencias ->Configuración de búsqueda segura puedes configurar varios ajustes que te permitirán realizar búsquedas seguras y no comprometer tu IP mientras Rank Tracker comprueba las posiciones de tus Keywords. Si compruebas regularmente los rankings de un proyecto con hasta 100 Keywords, te recomendamos que utilices estos ajustes:

  • En Preferencias -> Configuración global miscelánea reduce el número de tareas simultáneas a 3 o 4.
  • En Preferencias -> Configuración de búsqueda segura -> Emulación humana, Human Emulation, marca las dos primeras opciones.
  • En Preferencias ->CAPTCHA Settings marca la opción Show CAPTCHA for ranking checks in Google, Bing, Yahoo, etc.

Para proyectos más grandes, y con comprobaciones frecuentes, puedes indicar un servicio alternativo anti-CAPTCHA en Preferencias -> Configuración de búsqueda segura y/o usar proxies privados en Preferencias -> Rotación de Proxy.

Paso 7: Comprueba tus rankings

Ahora que ya has configurado correctamente Rank Tracker ya puedes comenzar a comprobar el ranking (en qué posición aparecen) de tus Keywords en los resultados de búsqueda.

¿Como hacerlo?: Comprueba tus rankings. En el módulo Rank Tracking pincha en el botón para comprobar tus posiciones en los motores de búsqueda que has elegido. Cuando hayas comprobado tus rankings en más de una ocasión, verás que aparece un número que indica tu progreso.

También podrás ver una gráfica que muestra el progreso (que con suerte será ascendente) de tu posicionamiento de una forma visual.

Consejos: 1. Compara tus resultados on una fecha anterior. Pincha en para elegir de entre los rangos de fechas disponibles para ver tu progreso, to select which results you want your current ranks to be compared against — or even set a custom date for comparison.


2. Programa tus comprobaciones. Puedes configurar Rank Tracker para que compruebe tus rankings automáticamente, y evitar tener que hacerlo de forma manual. Para programar tus comprobaciones ve a Preferencias ->Programador y pincha en para crear una nueva tarea programada.

Sigue los pasos indicados, selecciona el tipo de tarea que desees programar, el proyecto para la cual se ejecutará, en qué horarios, fechas, y cada cuanto tiempo repetirla.

¡Ya eres un experto monitorizando Keywords!

¡Felicidades! Ya puedes controlar tus rankings y el progreso de tu lista de Keywords en los resultados de búsqueda.


Ten éxito en tu campaña SEO con SEO PowerSuite:

  • Encuentra Keywords relevantes
  • Comprueba tu visibilidad actual en los motores de búsqueda
  • Detecta y solucionar problemas en tu sitio web
  • Optimiza tus contenidos para tus Keywords
  • Deshazte de los enlaces perjudiciales
  • Consigue nuevos enlaces de calidad