Idioma:

Consigue enlaces de calidad
(con la ayuda de LinkAssistant)

Descubre las mejores oportunidades para mejorar tu perfil de enlaces.

Hacer link building (conseguir enlaces relevantes) es una de las tareas más complejas del SEO. Cada vez más los motores de búsqueda como Google están pendientes de comprobar la calidad de tus enlaces entrantes, por lo que no se trata únicamente de conseguir enlaces, sino que además sean los más adecuados para tu sitio web. Por desgracia este proceso no es sencillo y consume una gran cantidad de tiempo, pero hay que hacerlo igualmente porque los enlaces siguen siendo una de las señales más potentes para posicionar tu sitio web en los buscadores, y (cuando lo haces bien) el link building te puede dar mejores resultados que cualquiera de tus otros esfuerzos de SEO. Sigue los pasos de esta guía para encontrar los mejores prospectos para tus backlinks, y conseguir que enlaces a tu sitio web.

Paso 1. Elige tus técnicas de link building.

Examina los métodos de prospección de enlaces más utilizados, y elige aquellos que mejor se adapten a tus necesidades o estilo. Pincha en cualquiera de ellos para ver una descripción detallada.

¿Cómo hacerlo?: Revisa las técnicas más frecuentes. Dale un vistazo a las opciones disponibles y elige aquellas que resulten más convenientes para tu nicho (pincha en cada opción para ver una descripción). Si ninguna de ellas se adapta a lo que necesitas, no te preocupes, puedes crear tus propios métodos de prospección en el siguiente paso.

  • Guest posting
  • Reviews
  • Commenting
  • Giveaways
  • Forums
  • Links Pages
  • Yellow pages, business directories, etc
  • Topical Blogs
  • Competitor Backlinks

Paso 2: Encuentra oportunidades de calidad

Una vez has elegido los métodos que quieres utilizar, es el momento de comenzar la búsqueda.

¿Cómo hacerlo?: 1. Ejecuta la búsqueda en LinkAssistant. Create un proyecto para tu sitio web en LinkAssistant, pincha en , selecciona tu método y pincha en Siguiente.

En el siguiente paso introduce las Keywords que deseas posicionar y qué motor quieres utilizar para tu búsqueda. Utiliza Keywords relacionadas con tu nicho, producto o sector industrial, tanto genéricas como long-tail, incluso las marcas de tus competidores. También puedes generar ideas para estas keywords desde el planificador de palabras clave, pinchando en el botón Obtener sugerencia de palabras clave.

Más abajo en este diálogo elige el motor de búsqueda que desees utilizar y pincha en Siguiente.

Espera un poco mientras LinkAssistant localiza tus prospectos y recopila sus emails de contacto. Cuando se haya completado la búsqueda, elige los prospectos que desees añadir a tu proyecto (puedes seleccionarlos todos para comenzar) y pincha en Finalizar.

2. Comprueba el valor de tus enlaces potenciales. Cambia a la pestaña Ranking Factors para comprobar la reputación de tus prospectos, pincha , y selecciona Actualizar factores de posicionamiento. Elige aquellos que desees usar para determinar la calidad de los enlaces potenciales (como Moz's PA/DA, Alexa rank, edad del dominio, señales sociales, etc.) y pincha en Siguiente.

Analiza los datos recopilados, elige a los mejores prospectos, y elimina los que no te interesen pinchando con el botón derecho y seleccionando "Eliminar enlace a un socio".

Paso 3: Contacta con tus prospectos.

Ahora que ya tienes una lista de páginas relevantes en las que sería beneficioso conseguir un enlace, es el momento de contactar con el webmaster o dueño del sitio web, y explorar las posibilidades de conseguir un backlink. Sigue los pasos a continuación para automatizar y optimizar al máximo el proceso.

¿Cómo hacerlo?: 1. Personaliza tus plantillas de email. En Preferencias > Gestión de correo > Plantillas de correo encontrarás plantillas pre-diseñadas que puedes personalizar a tu gusto. Elige la que más se adapte a tus necesidades y (por ejemplo Solicitud de entrada como invitado) y pincha en y añade detalles acerca de ti y de tu sitio web para hacerla más personal. También puedes crear tus plantillas desde cero, pinchando en .

2. Envía tus emails. Selecciona los prospectos que desees contactar (asegúrate de seleccionar aquellos que pertenezcan al mismo grupo), pincha en , selecciona la plantilla que deseas mandar a este grupo y pincha en OK.

Paso 4: Gestiona tus backlinks

Controla los enlaces que has conseguido mientras haces creer tu perfil de backlinks. Recuerda comprobarlos con regularidad para asegurarte de que siguen estando activos, tienen el texto ancla correcto, y no tienen el atributo "Nofollow".

¿Cómo hacerlo?: Comprueba tus enlaces. Para verificar los enlaces que has conseguido, selecciónalos en LinkAssistant, pincha en , elige Analizar solamente la página actual, y pincha en Siguiente.

Cuando se complete la verificación, pincha con el botón derecho en cualquier cabecera de columna, añade la columna Verificación superada a tu área de trabajo, y pincha en OK.

Examina el estado de verificación en la columna que acabas de añadir, y fíjate en los enlaces que tengan el estado No (Vinculo perdido), sean Nofollow, o tengan un texto ancla incorrecto. Si es necesario tomar alguna acción, puedes contactar con las páginas que te enlazan directamente desde LinkAssistant (seleccionado la página y pinchando en ) explicando cual es el problema y qué es lo que necesitas.

Recuerda comprobar regularmente tu bandeja de entrada en el módulo de correo en LinkAssistant, y procura responder rápidamente a los emails que recibas.

¡Disfruta de tus rankings!

¡Felicidades, ya tienes una campaña de enlaces en marcha! Este es el último paso de nuestro flujo de trabajo SEO, por lo que si has seguido las instrucciones de los pasos anteriores, pronto deberías ver que mejora tu posicionamiento. Pero no olvides que el trabajo que has realizado necesitará mantenimiento: recuerda monitorizar tus posiciones con Rank Tracker, comprobar regularmente la salud de tu sitio web con WebSite Auditor, auditar tu perfil de enlaces con SEO SpyGlass, y verificar tu enlaces con LinkAssistant.

¡Feliz posicionamiento!


Ten éxito en tu campaña SEO con SEO PowerSuite:

  • Encuentra Keywords relevantes
  • Comprueba tu visibilidad actual en los motores de búsqueda
  • Detecta y solucionar problemas en tu sitio web
  • Optimiza tus contenidos para tus Keywords
  • Deshazte de los enlaces perjudiciales
  • Consigue nuevos enlaces de calidad