Encuentra las Keywords más rentables
(con la ayuda de Rank Tracker)

¿Quieres Keywords que te traigan tráfico y generen ventas, pero que además sean fáciles de posicionar? Por supuesto.

Cuando necesitan un producto o un servicio tus clientes potenciales investigan en los motores de búsqueda. Introducen un término, o una Keyword, y encuentran tu sitio en los primeros resultados, siempre te hayas esforzado por posicionar las Keywords que están utilizando para buscar.

Pero no todo el mundo busca de la misma forma, nuestros hábitos de búsqueda cambian con el tiempo, y se pueden utilizar cientos de combinaciones diferentes para describir la misma cosa. Por eso el punto de partida de cualquier campaña SEO es encontrar todas las Keywords que tus usuarios pueden utilizan y escoger las mejores para trabajar tu SEO. Este es el proceso:

Paso 1: Comienza por tus Keywords básicas

Las Keywords básicas son los términos a partir de los que construirás tu lista. Puedes conseguirlos fácilmente con Rank Tracker obteniéndolos desde Google AdWords y Google Analytics.

¿Cómo hacerlo?: Deja que Rank Tracker haga el trabajo. Abre Rank Tracker y crea un proyecto. Pincha en Conecta tu cuenta de Google Adwords e introduce tus datos para obtener sugerencias de Keywords relevantes para tu sitio web. Pincha en Conecta tu cuenta de Google Analytics para obtener desde esta herramientas las Keywords que ya te están aportando tráfico. Pincha en “Siguiente” cuando estés conectado a los dos servicios, y verás una lista de Keywords obtenidas directamente desde AdWords y Analytics.

Consejos: Añade tus propias Keywords. Es una buena idea añadir a esta lista 5 o 10 Keywords propias. Piensa en las que mejor definen tu producto o servicio, y lo que hace, Keywords que podrían utilizar tus clientes para encontrar a tu sitio en los motores de búsqueda.

Pongamos por ejemplo que vendes cámaras de fotos digitales, en ese caso tus keywords básicas podrían ser “cámaras digitales”, “comprar cámaras online” y “tienda de cámaras online”.

Paso 2: Descubre nuevas Keywords y grupos de Keywords

Una vez hayas creado tu proyecto, continúa la búsqueda para conseguir una lista ampliada de Keywords potenciales.

¿Cómo hacerlo? 1. Usa los métodos de búsqueda de Rank Tracker. Selecciona y copia una o varias de tus Keywords básicas en el interface de Rank Tracker, cambia al módulo de Keyword Research, pincha en y elige el método de búsqueda que quieres utilizar para conseguir más Keywords. Si no puedes decidir qué método utilizar, normalmente el Planificador de Google Adwords es un buen punto de partida para generar cientos de Keywords relacionadas.

Después de elegir tu método pega tus Keywords base que acabas de copiar, y Rank Tracker buscará nuevas Keywords basándose en ellas.

En este punto, si lo deseas, puedes incluir Keywords negativas para filtrar algunos términos que no deseas posicionar, y asegurarte de que tu lista contenga únicamente sugerencias relevantes.

2. Organiza tus grupos de Keywords. Rank Tracker organiza automática tus Keywords en grupos semánticos, para que puedas enfocarte en posicionar temas en lugar de Keywords individuales. El interface para organizarlas es sencillo de utilizar y administrar.

Puedes unir varios grupos (seleccionado los que desees, haciendo clic con el botón derecho del ratón y luego en luego en “Unir grupos”) The Spanish interface says “Merge groups” this has to be changed to “Unir grupos", o mover Keywords entre ellos (seleccionado las Keywords y eligiendo “Mover a otro grupo”.) The Spanish interface says “Move to Keyword group” this has to be changed to “Mover a otro grupo"

Consejos: 1. Usa varios métodos de búsqueda. Repite el proceso utilizando diferentes métodos si crees que puedes obtener más Keywords, cada uno puede generar docenas o cientos de Keywords diferentes.

  • Autocompletado de Google, Sugerencias de búsqueda de Bing, y Asistente de búsqueda de Yahoo! te proporcionarán las sugerencias que se muestran en las cajas de búsqueda de esos motores.
  • Google Search Console y Google Analytics te permiten importar las Keywords que estás posicionado actualmente, y aquellas que están trayendo tráfico a tu sitio.
  • Búsquedas relacionadas de Google y Bing son excelentes métodos para encontrar Keywords Long Tail (Keywords más concretas, normalmente frases). Estos métodos de búsqueda encontrarán Keywords que son como mínimo un palabra más largas que tus Keywords base, por lo que es un método perfecto para generar Keywords Long Tail.
  • Google AdWords - por página de destino te proporcionará una lista de Keywords asociadas con la página que indiques, ya sea de tu sitio web o de un competidor.
  • Google Trends es excelente para encontrar búsquedas y tendencias populares en Google que estén relacionadas con tu negocio.
  • Investigando a la competencia encontrará Keywords en los meta tags de tus principles competidores.
  • SEMRush, Keyword Discovery, Selección de Yandex Keyword, y otras fuentes te proporcionarán sugerencias de sus propias bases de datos.
  • Mezclador de Palabras, Combinación de palabras y Palabras mal escritas mezclarán tus Keywords para generar variantes que no habías descubierto hasta ahora y búsquedas mal escritas asociadas con la tuya.

2. Añade modificadores locales y nombres de marca. Algunas de las sugerencias de Keywords que has conseguido puede que sean demasiado genéricas, especialmente si estás comenzando a hacer SEO para tu sitio web. Es una buena idea hacer que las Keywords sean más específicas y relevantes para tu negocio particular combinándolas con modificadores locales y de marca.

En tu proyecto de Rank Tracker, copia todas las Keywords que tengas, pincha nuevamente en y elige "Combinación de palabras". Pega tus Keywords principales en el campo de la izquierda y marcas o localizaciones en la derecha, que se mezclarán con tus Keywords para generar Keywords Long Tail más específicas.

Paso 3: Elige los términos más eficientes

En los comienzos de tu Keyword Research hay dos factores esenciales que debes tener en cuenta: la demanda de las Keywords (el número de búsqueda) y la competencia. El primero es el número de veces que una Keyword se busca al mes, y el segundo el número de sitios web que están compitiendo por posicionar esa Keyword en resultados de los diferentes motores de búsqueda.

El ratio de volumen de búsqueda frente a la competencia forma parte de la fórmula de efectividad de las Keywords en Rank Tracker, abreviada KEI en inglés (de "Keyword Efficiency Index”). Este ratio te permitirá identificar Keywords que puedan atraer gran cantidad de visitantes, y que además sean relativamente fáciles de posicionar.

Rank Tracker recopilar automáticamente las métricas que le permiten calcular la eficiencia de cada Keyword, de forma que puedas identificar fácilmente las Keywords y temas con mayor potencial.

¿Como hacerlo?: 1. Examina la columna KEI. En las Keywords y grupos de Keywords verás que la columna KEI te muestra cuales son las más eficientes (cuanto más alto del valor KEI, mejor). También puedes ver el KEI y visitas potenciales de cada grupo de Keywords, lo que es muy útil para evaluar los beneficios que te puede aportar optimizar una página concreta para un grupo de Keywords.

Elige los términos y grupos más eficientes, para enfocarte en ellos, integrando su Keywords en tus páginas o creando páginas nuevas con ellos. La cantidad de Keywords que puedes posicionar variará dependiendo del tamaño de tu sitio web, y del tiempo que puedas dedicar al SEO. No tienes porqué elegir todas las Keywords para comenzar, es correcto si comienzas por ahora con unas pocas Keywords, siempre puedes regresar en cualquier momento y continuar posicionando Keywords más adelante.

2. Valora la intención de compra. También es muy útil analizar la intención de compra de tus Keywords, porque está ligada a la capacidad que tienen para monetizarlas. Algunos términos pueden parecer muy interesantes porque tienen una gran cantidad de búsquedas, pero muchos de ellos no se pueden monetizar porque son únicamente informativos. Si consigues posicionar tu sitio web para este tipo de búsquedas, obtendrás visitas, pero pocas ventas. Examina cada una de tus Keywords en Rank Tracker y pregúntate si son Keywords que traerían clientes listos para comprar. Si la respuesta es “si”, es una Keyword que puede generar muchos beneficios, y que definitivamente te interesa posicionar.

La métrica coste por clic “CPC” (de Cost Per Clic en inglés) de Google AdWords suele ser un buen método para evaluar la capacidad de venta de una Keyword. El coste por clic te indica lo bien que suele convertir una Keyword, cuanto más alto el coste, más fácil es vender algo con ella. La razón es que si un anunciante de AdWords está dispuesto a pagar mucho por cada clic, es porque la Keyword le reporta más beneficios.

Cambia a la pestaña "PPC Analysis” this should be changed to Análisis PPC en Rank Tracker para descubrir las Keywords que tienen mayor potencial de conversión. Pincha en el encabezado de la columna “Coste por Click” para ordenar tus Keywords por su capacidad de conversión, y verás cuales son las que te pueden generar más retorno.

3. Enfócate en las Keywords más efectivas. Una vez hayas elegido tus mejores Keywords, muévelas al módulo “Target Keywords” <- this should be changed to “Keywords Objetivo” here and in the Spanish interface para comenzarla a monitorizar en Rank Tracker. Para mover un grupo completo selecciona todas sus Keywords.

Los términos que no hayas elegido como Keywords Objetivo permanecerán el modulo e Keyword Research, y puedes regresar para revisarlas en cualquier momento.

Consejos: 1. Evita las Keywords con mayor competencia. Si estás comenzando a hacer SEO para tu web, es aconsejable que no comiences con Keywords que tengan una gran competencia (incluso si tienen un buen KEI). Si ya hay millones de sitios web que compiten por una Keyword, te va a costar mucho conseguir posicionarla.

2. Elige Keywords con el mejor KEI de entre las que queden, y descarta aquellas con el peor (son Keywords con pocas búsquedas y muy difíciles de posicionar.

Paso 4: Analiza la dificultad de tus Keywords

En este momento ya deberías tener una lista de Keywords con un buen KEI potencial y relativamente fáciles de posicionar, en el módulo "Target Keywords" -> "Keyword Map” <- must change it o “Keywords Objetivo” & “Mapa de Keywords” on interface and here. Ahora debes calcular la dificultad de las Keywords y comprobar si tus competidores serán fuertes o débiles, además de poco numerosos. Rank Tracker calcula la dificulta de las Keywords examinando las primeras 10 páginas posicionadas por cada Keyword, y analizando sus métricas esenciales, como el número de dominios que les enlazan, porcentaje de optimización on page, ranking en Alexa, señales sociales, edad de domino, y más.

La métrica "Keyword Difficulty” <- not completely sure that should be translate to Spanish te informa sobre la dificultad de posicionar una Keyword en los primeros resultados, y te ayuda a elegir la página de tu sitio web que deberías utilizar para posicionar cada grupo de Keywords.

¿Cómo hacerlo? Cambia a la pestaña "Keyword Difficulty” elige un grupo de Keywords para analizar y pincha en para calcular su dificultad. El resultado puede tardar algo de tiempo en aparecer, dependiendo del número de Keywords. Cuanto mayor sea la puntuación de dificultad, más trabajo SEO necesitarás para superar a tus competidores.

Consejos: 1. Analiza la puntuación individual de tus competidores. Comprueba la dificultad de cada uno de tus competidores, y examina detalladamente su SEO para descubrir sus fortalezas y debilidades, y averiguar el porqué se están posicionando bien para esa Keyword. Debajo verás las mismas métricas, pero correspondientes a tu página (que ya está posicionada por esa Keyword o que has emparejado a la página), para que puedas ver cómo te comparas.


2. Usa etiquetas para navegar fácilmente tus Keywords. Puedes asignar etiquetas a tus Keywords pinchando con el botón derecho del ratón, eligiendo “Añadir etiquetas a los registros seleccionados”, y asignando etiquetas de acuerdo a su dificultad. Te recomendamos que comiences a optimizar aquellas que sean más fáciles y dejes las más complicadas para más adelante. Las etiquetas te serán muy útiles en el siguiente paso, cuando emparejes las Keywords con tus páginas.

Paso 5: Construye un mapa de Keywords

Ahora que ya has elegido las Keywords más convenientes para posicionar, es el momento de construir un mapa de Keywords y distribuirlas en tus páginas.

¿Cómo hacerlo?: Asigna Keywords a cada página. Examina tus grupos de Keywords y asígnalos a las páginas de aterrizaje que deseas posicionar. Selecciona las Keywords que quieres asignar a cada página y pincha en el botón “Assign Keywords To Landing Page” <- This should be changed to “Asignar Keywords a página de aterrizaje” or “Asignar Keywords a Landing Page” here and in the Spanish interface. Al hacerlo Rank Tracker asociará cada página de tu sitio a un grupo de Keywords, y te avisará si una página de tu web se posiciona por error en los resultados, en lugar de la página que has elegido para ello. En la pestaña "Landing Pages” <-If we choose “Páginas de aterrizaje” above it must be changed also here podrás ver tu mapa de Keywords y ver qué página está asociada con cada Keyword.

Consejos: Ten en cuenta la dificultad de las Keywords cuando construyas tu mapa de Keywords. Recuerda comprobar la dificultad cuando asignes Keywords a tus páginas. Generalmente es mejor asociar las Keywords con mayor dificultad a las páginas más potentes de tu sitio web, que tengan un mayor número de enlaces entrantes (por ejemplo tu página de inicio).

¡Ya estás preparado para comenzar a optimizar!

¡Felicidades, has terminado tu Keyword Research! Idealmente deberías haber conseguido una lista de Keywords con un KEI alto y baja dificultad, las bases para posicionarte fácilmente. En el mundo del SEO las cosas son complicadas, y muchas Keywords rentables tienen una gran dificultad para posicionar y otras con un excelente KEI no te traerán visitantes cualificados. ¿Por donde empezar? La respuesta es: poco a poco.

1. Comienza eligiendo Keywords con poca dificultad, no te obsesiones porque sean Keywords que estén directamente relacionadas con la compra, pero sí que deben indicar intención de compra. Piensa en descripciones de cámaras digitales, o marcas de cámaras. El cliente potencial está buscando información para tomar decisions acerca de la compra de un producto. Así que dales la información que están buscando (con consejos de compra) para que visiten tu sitio y con un poco de suerte terminan comprando.

2. Cuando ya tengas más experiencia, y tu sitio se haya ganado la confianza de los buscadores, podrás atacar Keywords con mayor potencial (para encontrarlas rápidamente, utiliza las etiquetas), mayor dificultad y competencia. No te desanimes, recuerda que los que están posicionados en el top 10 alguna vez estuvieron en el top 100 ;-)

Recuerda que hacer un buen Keyword Research lleva tiempo, y que puede que no ves resultados inmediatos, pero siempre da sus frutos.


Ten éxito en tu campaña SEO con SEO PowerSuite:

  • Encuentra Keywords relevantes
  • Comprueba tu visibilidad actual en los motores de búsqueda
  • Detecta y solucionar problemas en tu sitio web
  • Optimiza tus contenidos para tus Keywords
  • Deshazte de los enlaces perjudiciales
  • Consigue nuevos enlaces de calidad