Idioma:

Realiza una auditoria de enlaces en profundidad
(con la ayuda de SEO SpyGlass)

Descubre todos tus backlinks y deshazte de aquellos que pueden afectar a tu posicionamiento.

La cantidad y calidad de los enlaces entrantes es uno de los factores de posicionamiento más importantes para los motores de búsqueda. El concepto es muy sencillo: cuantos más enlaces relevantes, provenientes de fuentes confiables, tenga una página, más valiosa debería ser para la comunidad, y por lo tanto debería posicionarse mejor. De la misma forma, los enlaces "malos" (enlaces desde páginas con Spam o que no tienen ninguna relación con tu página) deprecian tu valor y autoridad para los buscadores, e incluso pueden llegar a penalizarte. Por estas razones es importante auditar regularmente tu perfil de enlaces como una de las primeras medidas del posicionamiento off-page, y es imperativo que lo hagas antes de plantearte una campaña de Link Building, para eliminar los enlaces existentes que te puedan perjudicar y tu cartera enlaces beneficiosos.

Paso 1: Consigue una relación completa de todos tus backlinks

Para llevar a cabo una buena auditoria de enlaces, el primer paso es conseguir una relación lo más completa posible de las páginas que están enlazando a tu sitio.

¿Cómo hacerlo?: Localiza tus backlinks con SEO SpyGlass. Abre SEO SpyGlass, introduce la URL de tu sitio y la aplicación comenzará a recolectar todos tus enlaces.

Consejos: 1. Recolecta los enlaces que ha registrado Search Console y Google Analytics. Para conseguir encontrar el mayor número posible de enlaces deberías utilizar las tres fuentes integradas en SEO SpyGlass. Marca la casilla Activar opciones experto al crear un proyecto nuevo, y podrás elegir las fuentes de Backlinks en el siguiente paso. Por defecto se marca SEO PowerSuite Link Explorer, nuestro índice exclusivo siempre actualizado en tiempo real. También puedes elegir Google Analytics y/o Search Console para complementar la recolección de enlaces.

2. Comprueba si los enlaces todavía existen. A veces es imposible mantener completamente actualizados los índices de enlaces, y algunos de ellos que ya no existen pueden seguir apareciendo en SEO PowerSuite Link Explorer, Google Analytics, o Google Search Console. Por eso, cuando analices tu perfil de enlaces, es posible que algunos de ellos ya no existan.

Para resolver este problema SEO SpyGlass puede comprobar en tiempo real la existencia de los enlaces. Ve a Enlaces entrantes > Enlaces entrantes, selecciona tus backlinks y pincha en el botón Actualizar. En el diálogo siguiente desmarca todos los factores excepto Factores externos de posicionamento de páginas debajo Factores relacionados con la página.

Espera un poco mientras se comprueban tus enlaces y cuando termine la comprobación fíjate en la columna Enlaces entrantes, que te dirá si SEO SpyGlass ha encontrado el enlace en la página Sí, lo ha encontrado pero es nofollow Sí (etiqueta nofollow) o si ya no existe No (Vínculo perdido).

Si tienes enlaces que ya no existen puedes eliminarlos de tu proyecto, pincha con el botón derecho y elige Eliminar enlaces entrantes para no perder el tiempo analizando backlinks que ya no existen.

Paso 2: Valora tu perfil completo de enlaces

Un perfil de enlaces se compone de varios backlinks individuales, pero antes de entrar a valorarlos por separado debes comprender cómo están funcionando en conjunto, e identificar los puntos fuertes o débiles de tu perfil. Puedes hacerlo en la sección Resumen del módulo Enlaces entrantes de SEO SpyGlass. Allí encontrarás el número de enlaces encontrados y estadísticas que te ayudarán a valorarlos.

¿Cómo hacerlo?: 1. Compara el número de enlaces contra el total de dominos que enlazan. La cantidad de enlaces que apuntan a tu sitio es un buen indicativo de la fortaleza de tu perfil, pero cuando recibes múltiples enlaces desde el mismo dominio éstos pierden fuerza. Por eso el número de dominios que te enlazan es una métrica más fiable que el número total de enlaces.

Tu perfil de enlaces siempre tendrá más enlaces que dominios que enlazan, pero deberías intentar que el ratio sea lo más bajo posible.

2. Comprueba el ratio de dofollow vs nofollow. Aunque los enlaces nofollow no incrementan tu autoridad SEO, un perfil natural de enlaces no puede contener únicamente backlinks dofollow, por eso la mejor opción es tener una variedad natural de enlaces nofollow y dofollow.

Si tienes una gran cantidad de enlaces nofollow es señal de que deberías replantearte tu estrategia de link-building y enfocarte en conseguir más valiosos enlaces dofollow.

Si no tienes ningún enlace nofollow tu perfil de enlaces no parecerá natural, y deberías investigarlo para detectar posibles intentos de manipular la autoridad del sitio mediante técnicas no permitidas por Google.

3. Comprueba la evolución de tu perfil de enlaces. Examina las gráficas de Progreso enlaces entrantes y Dominios que enlazan. Busca picos en las gráficas que puedan indicar las actividades (creación de contenidos, campañas de enlaces, etc.) que han sido más beneficiosas para adquirir enlaces.

4. Analiza cuantos enlaces provienen de páginas principales. La página principal o página de inicio suele ser la más importante de cada sitio web, por lo que un número excesivo de backlinks de este tipo puede indicar que son enlaces pagados.

Si los enlaces provenientes de páginas principales son mucho más numerosos que los que proceden de páginas internas, investiga para descubrir si no han sido conseguidos de forma natural.

5. Comprueba los países de tus enlaces. Los países de los cuales provienen tus enlaces también aportan diversidad a tu perfil, por lo que recibir enlaces desde una variedad de ellos se considera natural. Aunque si optimizas tu posicionamiento para una localización determinada es normal que recibas mayor cantidad de enlaces provenientes de ella.

Es decir, si eres una empresa basada en España, que busca clientes en este país, pero recite la mayoría de sus enlaces desde sitios en USA, deberías conseguir cuanto antes backlinks desde sitios españoles.

6. Comprueba el texto ancla de tus enlaces y keywords. Textos ancla irrelevantes, abarrotados de Keywords, o con demasiadas keywords exactas, pueden disparar alarmas en los motores de búsqueda y perjudicar tu posicionamiento.

Si la mayoría de tus textos ancla contienen keywords comerciales o monetizables, es el momento de comenzar una campaña para diversificar tu perfil de anchors.

7. Examina tus páginas enlazadas. Generalmente la mayoría de los enlaces que recibas apuntarán a tu página principal, en la raíz de tu sitio web. Sin embargo necesitas que también una cierta cantidad de enlaces que apunten a páginas interiores de tu sitio para conseguir un perfil de enlaces balanceado.

Si recibes pocos enlaces a tus páginas internas, puede ser una buena idea planificar una campaña para conseguirlos.

Paso 3: Compara tu perfil de enlaces con el de tu competencia.

El siguiente paso más importante en la evaluación de tu perfil de enlaces es compararlo con el de tus principales competidores, para identificar tus puntos fuertes o débiles, y averiguar qué te puede ser más util para sobrepasar a tu competencia.

¿Cómo hacerlo?: Añade los sitios de tu competencia para compararlos. Ve a Comparación de proyectos, incluye las URLs de tus principales competidores y listo. Verás cómo tu perfil de enlaces se compara con el de tus competidores, analizando una serie factores cruciales, y con una puntuación global de 1 a 5 para cada sitio.

Consejos: 1. Comprueba donde coinciden los enlaces de tus competidores. Conocer qué enlaces tienen en común tus competidores puede darte una idea de su estrategia de link building, y ayudarte a descubrir oportunidades de conseguir enlaces para tu sitio web.

Para ver esta información ve a Comparación de proyectos > Dominios de enl. entrantes y analiza los dominios que enlacen a dos o más de tus competidores, pero no a ti.

2. Analiza en profundidad los enlaces de tus competidores. Cuando añades competidores SEO SpyGlass crea un proyecto para cada uno de ellos. Puedes acceder a estos proyectos desde el menú desplegable de proyectos, seleccionar a un competidor y examinar sus enlaces en detalle, y cambia al módulo Resumen para tener una visión de su perfil de enlaces. La sección de textos ancla puede proporcionarte ideas para tu propios textos ancla. La diversidad de textos ancla (el número de textos ancla dividido por el número de enlaces) es una métrica importante que debes tener en cuenta, porque te dará una idea muy concreta de los textos ancla que necesitas optimizar para tus keywords.

Paso 4: Descubre backlinks potencialmente peligrosos.

Ahora que has revisado tu perfil de enlaces en su conjunto, es el momento de comprobar si tienen enlaces potencialmente perjudiciales. La forma más conveniente y rápida de hacerlo es analizar la calidad del dominio que te enlaza, especialmente si tienes unos cuantos miles de enlaces.

¿Cómo hacerlo?: Calcula el riesgo de penalización. Cambia al módulo Dominios que Enlazan para analizar los dominios que enlazan a tu sitio web. Selecciona la pestaña Link penalty risk y pincha en .

Espera un momento mientras SEO SpyGlass comprueba los dominios. Cuando termine pincha en la cabecera de la columna Riesgo Penalización para ordenar los dominios por su potencial de penalizarte.

Un enlace con un riesgo potencial de entre 0 y 30% se considera normalmente seguro. Un enlace con un riesgo de entre 30 y 70% puede ser potencialmente peligroso, por lo que se recomienda que lo examines cuidadosamente. Un enlace con un riesgo de penalización superior al 70% se considera peligroso y deberías actuar inmediatamente.

Para saber los detalles de por qué un dominio que te enlaza se considera peligroso, pincha en el botón "i" que aparece al lado del porcentaje de penalización cuando pasas el puntero de tu ratón. Al hacerlo verás los factores que hace que este enlace sea potencialmente peligroso.

Paso 5: Analiza manualmente los enlaces sospechosos.

Debes tomar tus propias decisiones sobre lo estricto que vas a ser con la limpieza de tu perfil de enlaces, pero ten cuidado con eliminar muchos enlaces de una vez porque puedes causar una bajada importante de tus rankings. Se cuidadoso cuando elimines enlaces, examina manualmente los enlaces potencialmente peligrosos y deshazte únicamente de aquellos que estés seguro de que realmente pueden perjudicarte.

¿Cómo hacerlo?: Examina los dominios que te enlazan. Cambia a la pestaña Linking domains quality y examina la información que aparece en las columnas para todos los enlaces que has encontrado. Comprueba si el dominio está relacionado con tu temática, si está indexado en los motores de búsqueda, si el texto ancla parece natural, y si el sitio web en su conjunto parece confiable.

Consejos: 1. Examina las señales sociales de los dominios. No existe una confirmación oficial de que los motores de búsqueda utilicen las señales sociales en sus algoritmos de posicionamiento. Sin embargo las señales sociales son un indicador importante de la capacidad de un sitio web de interactuar con sus visitantes, y pueden darte una buena indicación de la calidad de un sitio web.

En la pestaña Linking domains quality, comprueba las métricas sociales del dominio en Facebook, Google+1, LinkedIn, etc., para tener una indicación de cómo están funcionado en las redes sociales.

2. Comprueba el tráfico que te aportan tus backlinks. Aunque el tráfico no es un factor SEO en sí mismo, siempre es bueno que un enlace traiga tráfico a tu sitio web.

Cambia al módulo Enlaces entrantes > Dominos que Enlazan. Para comprobar cuantos visitantes te aporta cada enlace ve a Preferencias > Factores de enlaces entrantes preferidos, selecciona Visitas a tu sitio web y pincha OK. En la pestaña Traffic coming through backlinks pincha , selecciona nuevamente Visitas a tu sitio web, introduce tus credenciales de Google Analytics en el siguiente paso, y SEO SpyGlass recuperará los datos correspondientes al tráfico de tu sitio web desde tu cuenta de Google Analytics.

Cuando termine la sincronización de datos podrás ver los visitantes que te han aportado tus backlinks en los últimos 30 días, en la columna Visitas a tu sitio web.

3. Utiliza las etiquetas. Es conveniente que comiences a etiquetar cue enlaces, para que puedas ordenarlos y filtrar aquellos que deberías investigar más profundamente, como por ejemplo si quires contactar al webmaster de un dominio para solicitar que retiren el enlace. Para hacerlo, seleccionar uno o varios enlaces, pincha con el botón derecho del ratón y elige Añadir etiquetas a los registros seleccionados.

Paso 6: Deshazte de los enlaces perjudiciales.

Una vez has identificado los backlinks potencialmente perjudiciales, es el moment de eliminarlos de tu perfil de enlaces. Lo más habitual es es primero intentar contactar con el webmaster de cada sitio web y pedirles que eliminen el enlace.

¿Cómo hacerlo?: 1. Consigue lo datos de contacto del webmaster. SEO SpyGlass te evitar perder el tiempo buscando esta información manualmente Ve a Preferencias > Factores de enlaces entrantes preferidos, selecciona Información Contacto, y pincha en OK. Para visualizar esta información en SEO SpyGlass, pincha con el botón derecho en la cabecera de cualquier columna, y añade la columna Información Contacto haciendo doble click en la lista de columnas disponibles a la izquierda, y pinchando OK. Selecciona los enlaces cuyo webmaster quieres contactar, pincha en Actualizar y selecciona nuevamente Información Contacto. SEO SpyGlass te mostrará el email de contacto que ha encontrado (si está disponible) en la columna que acabas de añadir.

2. Contacta con los webmasters por email. Copia los emails que ha encontrado SEO SpyGlass, y contacta con los webmasters. Si únicamente tienes un par de enlaces perjudiciales, puedes simplemente enviar un email desde cero a cada uno, pero si tienes docena o cientos de ellos, es más rápido crear una plantilla de email pidiendo la retirada de los enlaces. En todo caso asegúrate de que explicas en tu email quien eres, tu posición (p.e.: agencia SEO, el propietario de tu web, etc.), explica el motivo de tu solicitud (salir de una penalización, pregonarla, etc.) y que estarías muy agradecido de que refieren el enlace, especificando claramente la página de su sitio web en la que está situado.

Paso 7: Desautoriza los enlaces que no hayas podido eliminar por otros medios

Si tienes una gran cantidad de backlinks perjudiciales, o no recibes contestación a tus emails pidiendo su retirada, puedes solicitar a Google que ignore estos enlaces enviando un fichero de desautorización, que puedes generar fácilmente desde SEO SpyGlass.

¿Como hacerlo?: 1. Añade los enlaces a tu archivo de desautorización. En la vista Enlaces entrantes, selecciona aquellos que quieres desautorizar, pincha con el botón derecho en la selección y elige Desautorizar enlaces entrantes.

2. Elige si prefieres desautorizar únicamente el enlace, o el dominio, y añade comentarios. Debes decidir si quieres desautorizar únicamente el enlace, o todos los los enlaces que provengan de ese dominio. También puedes añadir tus comentarios para recordar tu elección. Los comentarios te serán útiles en un futuro, para recordar tus decisiones cuando vuelvas a revisar o editar tu fichero de desautorización.

3. Exporta tu fichero de desautorización. Después de que hayas añadido los enlaces a desautorizar, ve a Preferencias > Desautorizar/Lista negra enlaces entrantes. Allí puedes editar los comentarios haciendo doble clic, o añadir enlaces a tu lista de desautorización. El botón Añadir te permite incluir enlaces en la lista, y el botón Deshacer desautorización eliminará todos los enlaces seleccionados. En este cuadro de diálogo, en el menú desplegable Selecciona la acción, puedes elegir si deseas simplemente desautorizar los enlaces/dominios, excluirlos también de futuras actualizaciones que hagas en tu proyecto, o desautorizarlos y eliminarlos completamente de tu proyecto.

Cuando hayas terminado de editar tu lista, pincha en el botón Exportar y selecciona la carpeta donde deseas guardar tu fichero de desautorización para enviarlo a Google.

4. Envía tu fichero de desautorización a Google. En la herramienta de desautorización de enlaces de Google, selecciona tu sitio web y sube el fiche que acabas de generar. ¡Y eso es todo, has avisado a Google de los enlaces que no deseas que formen parte de tu perfil de enlaces!

Consejo: Ten en cuenta que cada fichero de desautorización que subas a Google eliminará el archivo anterior, por lo que si ya habías enviado uno anteriormente, asegúrate de que el nuevo también incluye los enlaces anteriores.

¡Has limpiado tu perfil de enlaces!

Has auditado tu perfil de enlaces, te has deshecho de los enlaces perjudiciales, y estás preparado para conseguir nuevos enlaces autoritarios que te ayuden a ganar autoridad y visibilidad en los buscadores.


Ten éxito en tu campaña SEO con SEO PowerSuite:

  • Encuentra Keywords relevantes
  • Comprueba tu visibilidad actual en los motores de búsqueda
  • Detecta y solucionar problemas en tu sitio web
  • Optimiza tus contenidos para tus Keywords
  • Deshazte de los enlaces perjudiciales
  • Consigue nuevos enlaces de calidad